Y el móvil cambió el mundo,… literalmente.
La gran revolución digital empezó con la llegada de Internet y los teléfonos celulares a nuestro día a día, pero cuando juntamos ambas cosas en un smathphone se produjo una hecatombe.
Durante años se anunciaba que ese era el ‘año del móvil’, pero no ha sido hasta 2015 cuando realmente se ha producido.
La cobertura 3G (4G ahora y 5G en breve) no era del todo buena, la velocidad era baja, los datos eran caros (aún siguen siéndolo, aunque cada vez más accesibles), los smartphones tenían pantallas ‘pequeñas’,… pero todo esto ha ido cambiando.
Estos cambios y nuestra evolución como usuarios de smartphone han permitido que se den las circunstancias para que la ‘hecatombe’ se produzca.
Podría ponerme a enumerar datos que expliquen cómo han tenido lugar estos cambios, pero creo que con un solo gráfico se entiende perfectamente:
Sólo viendo la gráfica tenemos clara la velocidad de adopción:
- 1997: despegue de los teléfonos celulares.
- 2010: explosión de las ventas de smarthones (línea naranja) y tablets (sombreado naranja adicional).
- 2010: bajada de los PCs.
Con estos datos se explica porque el tráfico móvil superó al desktop en 2014 y porqué después se están produciendo los cambios que estamos viendo.
Podéis ver la presentación con todos los datos en el post de Benedict Evans, donde explica en detalle el origen de los cambios y su visión de la evolución del canal ‘mobile’.
Tras leer la presentación de Benedict Evans, me quedan claras dos cosas:
- Los cambios vienen dados tanto por los usuarios, como por la tecnología e infraestructuras.
- Y el más importante,… Internet se ha vuelto móvil y se ha expandido más allá del teléfono: Internet de las cosas (IoT).
No tiene sentido definir una estrategia móvil
Si ya no existe diferencia entre el off y el on, se trata de hacer marketing digital, sino marketing en un mundo digital y este mundo es móvil ¿para qué hacemos una estrategia para algo que es un todo?
Nuestra audiencia seguirá interactuando con canales offline, online y móviles, pero cada vez tiene menos sentido hacer estrategias diferenciadas para cada canal, porque estos contactos ocurren de forma tan natural en todos los perfiles de audiencia, son variados y se combinan entre sí.
Por lo tanto nuestra comunicación con ellos debe seguir las mismas pautas. Debemos tender a la omnicanalidad, para que nuestra audiencia se pueda comunicar con nosotros de la manera que vea más conveniente (canal) y al tiempo sienta que le tratamos con la misma calidad de servicio independientemente del canal que se trate.
Por eso debemos definir estrategias que se adapten a los comportamientos de nuestra audiencia y que terminen de una vez con las ‘estrategias silo’ que se suelen definir en las empresas.
Para empezar con este cambio de enfoque debemos basar nuestra estrategia en un profundo estudio de los perfiles de audiencia o buyer persona más importantes para nuestra empresa.
Claves de las estrategias digitales en un mundo ‘mobile’
A nivel metodológico la definición de las estrategias digitales se deben hacer de la misma manera, nuestra audiencia seguirá usando canales de todo tipo,… pero para adaptarnos a este mundo ‘mobile’, tendremos que fijarnos en otras palancas para obtener mejores resultados.
Comportamientos y oportunidades
Internet, pero sobretodo los smartphones han hecho que nos comportemos de forma diferente, que nos volvamos más impacientes y, en definitiva, que tengamos mucho más poder sobre las empresas.
Hasta hace poco usábamos nuestros smartphones eran casi exclusivamente para informarnos sobre los productos que estábamos pensando en comprar y usábamos nuestros ordenadores para formalizar la compra.
Los cambios en el contexto digital abren un mundo de oportunidades para las empresas.
Los smartphones han cambiado el contexto digital
1. Número de dispositivos: la penetración móvil en España es del 108%
2. Usabilidad: la pantalla de los smartphones es cada vez más grande.
3. Wereables: pero por otro lado cada vez llevamos encima ‘dispositivos móviles’ con la pantalla cada vez más pequeña (smartwhatches, pulseras de seguimiento de actividad, gafas de realidad virtual, etc).
4. Mobile commerce: poco a poco compramos más desde nuestros teléfonos.
5. Velocidad: cada vez navegamos a mayor velocidad. El 4G ha llegado y en breve llegará el 5G.
6. Canales de comunicación: todo esto precedido de la evolución de Internet ha supuesto que el número de canales de comunicación empresa-audiencia desde el móvil se multipliquen y se acerquen al tiempo real.
7. Lugares: todo esto nos ha llevado a coches conectados a internet, drones con multitud de aplicaciones todavía por explorar,…
Todo esto nos obliga a cambiar de mentalidad, a darnos cuenta de que el mundo que nos rodea se ha convertido en digital y móvil.
Tenemos que tener la referencia del contexto en el que vivimos y, sobretodo, del que está por venir para saber adaptarnos.
Les dejo la presentación de Benedict Evans de donde se han sacado la mayor parte de los datos.
Fuente: tristanelosegui.com